¿Qué es un código QR?
Por sus siglas en inglés, Quick Response Code, es un código formado por una serie de puntos para almacenar información. Se caracteriza por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que detectan la posición del código al lector.
¿Para qué sirve un Código QR?
Se utilizan para almacenar todo tipo de información: desde la dirección de una página web hasta un documento de texto o una imagen.
Se han vuelto muy populares; donde más los vemos es en anuncios de revistas, incluso en tarjetas de presentación y CV; Al escanearlos se descarga más información en nuestro smartphone, como datos personales que no queremos que sean visibles o el enlace a nuestra cartera online.
¿Cómo descifrarlos?
Hay muchas aplicaciones para smartphones que descifran estos códigos con la ayuda de la cámara y no solo eso, también nos ayudan a crear nuestros propios códigos QR. Algunas de estas aplicaciones son:
iOS: Lector de QR y QR FlipFlop
Androide: QR Droid y QR ESCÁNER DE CÓDIGO DE BARRAS
Symbian: Escáner QR y Creador QR
Ventanas: Lector de códigos QR y lector de códigos QR
¿Cómo se usan?
Al abrir la aplicación, se activa inmediatamente la cámara; casi inmediatamente se lee el código y el contenido encriptado comienza a abrirse o descargarse.
Para crear un código, debemos tocar la tuerca en la barra de herramientas que está en la barra de abajo; luego toque el signo «+».
Ahora, seleccionamos qué queremos que contenga nuestro código QR; Puede ser una URL de una página web, un simple texto, una geolocalización o la información de uno de nuestros contactos, entre otras opciones. Para continuar, tocamos el botón “ok”. Esta vez haremos un texto.
Ahora tenemos la opción de escribir lo que queramos sin límite de caracteres. Este será el texto que contendrá. Cuando esté listo, simplemente toque el botón «Crear».
Al final nos da opciones para poder compartir nuestro código; dale me gusta en Twitter, Facebook, envíalo por correo o guárdalo en nuestras imágenes.
Para comprobar que nuestro código funciona, podemos escanearlo con la misma aplicación. En la barra superior hay un botón de cámara; que se utiliza para escanear un código que se almacena en nuestras imágenes. Así, añadimos el código done.