¿Qué es un APK y cómo se instala?

Si eres usuario de Android es frecuente que te encuentres con sitios que te sugieran descargar el APK de algún software, lo cual es más sencillo de lo que parece pero, al mismo tiempo, puede representar un riesgo si pensamos en todas las advertencias que los usuarios de este recibir software. sistema operativo con respecto a la descarga de programas que no provienen de sitios seguros.

¿Qué significa APK?

Empecemos por lo más básico, para aquellos usuarios poco relacionados con los tecnicismos. Los archivos con una extensión que corresponde a .apk y cuyo significado completo es Application Package File, que fue diseñado para el sistema operativo Android, se denominan APK.

¿Para qué sirve?

A través de estos archivos es posible instalar programas que han sido comprimidos (similar a un ZIP), funcionan tanto en teléfonos como en tabletas, generalmente en cualquier plataforma con una estructura similar. Cabe mencionar que, para llevar a cabo una instalación exitosa, es necesario estar familiarizado con todos los términos que se relacionan con el tema, ya que no es tan sencillo como descargar una aplicación de Google Play, abrirla y disfrutar. él.

Usted también puede estar interesado en: ¿Qué es NFC y para qué sirve?

¿Es recomendable instalar APKs?

Como todo contenido que no proviene de la tienda de Google, debes poner a prueba tu sentido común para saber de qué sitios puedes descargar estos archivos sin riesgo. No todos los archivos APK son dañinos, ya que en ocasiones representan aplicaciones que fueron retiradas del mercado por diferentes razones que no necesariamente tienen que ver con que sean una amenaza para su teléfono o tableta. También sirven para las versiones beta que muchos desarrolladores ponen en sus sitios para que los usuarios que la instalen den su opinión y mejoren o corrijan errores.

READ  ¿Cómo usar la web de WhatsApp en iPhone?

Si eres de los que constantemente busca explotar las bondades de tener un teléfono con Android, no está de más tener un ativirus, pero antes de dejarle toda la tarea al software de seguridad, analiza los sitios que sugieren descargar este tipo de archivos y sobre todo , sepa bien lo que está a punto de instalar en su dispositivo.

Si encontré un sitio seguro, ¿cómo lo instalo?

Un archivo .apk podría contener otros formatos como .dex, .res, AndroidManifest.xml, resourcesrs.arsc o classes.dex, por nombrar algunos, que requerirían un software específico como Winzip o WinRAR para leer, o un emulador. Pero si pensamos en la mayoría de las APKs, la dinámica es bastante sencilla y solo requiere atención, ya que por lo general hay que hacer clic en un enlace que activa la descarga del archivo y se almacenará en tu sección de Archivos o Descargas dentro del teléfono. . o tablet, sin importar el fabricante o modelo de celular que uses.

Si va a instalar un .apk por primera vez, probablemente verá un mensaje advirtiendo que el teléfono está configurado para no instales programas de fuentes desconocidaspara lo cual solo tienes que ir a Menú de configuraciónluego a la sección Seguridad y marque la casilla Fuentes desconocidas –en algunos teléfonos aparece como Orígenes desconocidos– para completar la instalación.

El archivo .apk poder descargar desde el teléfono e instálalo directamente o si lo tienes en tu computadora, simplemente conecta el teléfono mediante un cable USB y transfiere el archivo a la memoria del dispositivo.

Google te permite activar o desactivar esta opción para que puedas explotar los recursos de Android, aunque eso sí, en minúsculas pone “bajo tu responsabilidad”.

READ  ¿Cómo escribir en negrita, cursiva y subrayado en WhatsApp?

Deja un comentario